Celulares inteligentes a prueba de agua son algunas de las novedades que se darán a conocer en la feria CES. El martes se inició en las
Vegas, Estados Unidos, la feria de tecnología más importante del mundo,
cuyas novedades definirán lo que se viene en este campo en el próximo
año. Este año la feria de consumidores de electrónica
(CES en sus siglas en inglés) tendrá lugar en una extensión de 167.225
metros cuadrados.
Teléfonos inteligentes sumergibles,
brazaletes para ayudarnos a bajar de peso y redes sociales para
conductores, son algunos de los avances presentados antes del estreno
oficial de este gran escaparate de la industria tecnológica no abierto
al público, pero que será el punto de mira de medios y analistas del
sector durante esta semana.
Microsoft se despide
Se espera que el jefe ejecutivo de Microsoft,
Steve Ballmer, presente los últimos desarrollos de la compañía durante
esta feria de tres días.
Éste será el último año en que Microsoft
presentará el evento, lo que hace que muchos auguren que en el futuro el
CES será mucho más pequeño.
Sin embargo, nadie lo diría teniendo en cuenta
la fuerte presencia de medios, analistas y ejecutivos agolpados en los
hoteles de Las Vegas este año.
Tableta para cocinar
Unas 70 compañías fueron seleccionadas para formar parte de la exposición "sneak peak" (vistazo) antes del lanzamiento oficial de la feria.
Entre ellas está Qooq, una empresa francesa que diseñó una tableta-cocina.
El aparato, que emplea el programa libre Linux,
ha sido fabricado a prueba de salpicaduras y es sostenida por un soporte
que permite que los líquidos pasen por debajo. Además puede soportar
temperaturas de 60º.
Tras el pago de una tarifa los usuarios pueden
acceder con ella a una librería con cientos de recetas elaboradas por
chefs franceses, que puede ser personalizada para adaptarse a las
habilidades del usuario y sus necesidades alimenticias.
El aparato está ya a al venta en Francia y
durante el CES se presentará una versión en inglés que saldrá a la venta
en septiembre.
"Sabemos que la gente lleva tecnología de alta
definición a la cocina, con la nuestra no hay riesgo", dice Hubert
Bloch, director de marketing de la empresa.
"En el futuro pensamos que la gente tendrá
muchas tabletas. El Qooq puede ser salpicado y manipulado con las manos
sucias sin problema. Tan sólo hace falta una esponja y ya queda limpio".
Ultrabooks chinos
Los organizadores del CES, La Asociación de
Consumidores de Electrónica de Estados Unidos (CEA), predice que más de
50 nuevas tabletas serán lanzadas antes del fin de la semana para sacar
partido de este mercado en expansión.
Los analistas de predicen que 96 millones de
aparatos con pantalla táctil serán vendidos antes de final de año, un
65% más que en 2011.
La CEA dice que también espera que se presenten
entre 30 y 50 nuevos ultrabooks (laptops ultraportables) durante el
evento de este año.
El fabricante de computadoras chino, Lenovo,
mostró el primer ejemplar de lo que llaman computadora fina "para
hombres de negocios", el ThinkPad T430u.
Los usuarios pueden elegir entre comprar la
computadora de 14 pulgadas con tarjeta de gráficos NVIDIA y con un disco
duro de 1TB.
Esto contrasta con los diseños rivales, con
especificaciones de gráficos inferiores y con menor capacidad (aunque
más rápidos) discos sólidos.
"Los requisitos para que una computadora de 14
pulgadas sea considerada ultrabook es que su grosor no sea superior a
los 21mm, y nosotros lo cumplimos", dice J. Wes William, director de
marketing de la firma Thinkpad Edge business unit.
"¿Podría ser más fina? Claro que sí, pero se
lograría añadiendo discos SSD, que son mucho más caros y tendríamos que
eliminar los gráficos"
"Además, hablando con los clientes ellos quieren tanto esta característica como funcionalidad".
El modelo saldrá a la venta durante la segunda mitad de año, tras el lanzamiento del chip Ivybridge de Intel.
Aplicaciones de impresoras 3D
El CES no va sólo de computadoras. De hecho,
mucha de la tecnología presentada tiene que ver con mezclar aplicaciones
de celulares con otras tecnologías.
Un ejemplo es Bodymedia, que presentará su última versión de control de salud.
Un brazalete para el brazo emplea sensores para
recolectar 5.000 bits por minuto de datos sobre el cuerpo del usuario.
Estos datos se usan para calcular niveles de actividad, calorías
quemadas y cuán bien su dueño duerme por las noches.
Todo esto se controla a través de una aplicación
para celular inteligente. Sus desarrolladores dicen que el objetivo es
ayudar a la gente a perder peso más que para convertirse en
hipocondríacos.
Sculpteo reveló por su parte lo que llama su
primera aplicación para transformar la forma de un rostro humano en un
objeto impreso en 3D.
El programa se usa para tomar la foto de la cara
de una persona. La imagen se utiliza para crear objetos de cerámica,
tales como un vaso cuyos contornos imitan la forma de la cara.
La empresa entonces elabora y entrega el objeto al usuario que lo compra.
Alerta de velocidad
En el campo de las redes sociales encontramos Escort Live, que apunta principalmente a conductores de vehículos.
La aplicación se comunica vía Bluetooth con los
detectores Escort para grabar aquellos lugares donde hay cámaras de
velocidad instaladas o donde la policía suele emplear pistolas láser o
equipos de radar.
Estas alertas se transmiten a la nube y son compartidas por otros usuarios para advertirlas de la amenaza de multa.
"Ahora incluso antes de salir a la calle puedes
saber cuál es la mejor ruta a tomar", dice el director de la empresa Ron
Gividen.
"Tenemos algunos imaps de calor coloreados e
iconos para que en seguida uno sepa: rojo, significa que se ha detectado
un aparato de registro de velocidad durante los últimos 30 minutos ;
naranja, en un periodo de una hora, y amarillo en una hora y media.
Después de este tiempo desaparece del mapa".
El sistema ha sido ya lanzado en Estados Unidos y la firma dice que está estudiando venderlo en Europa.
El nanocobertor
Otra de las novedades presentadas en la feria es
un "nanocobertor" elaborado por Liquipel, una compañía de California,
que hace que los aparatos electrónicos sean resistentes al agua.
Funciona creando una cámara de vacío tanto en el
interior como en el exterior de los celulares inteligentes u otros
aparatos móviles, lo que no es visible para el ojo humano. Sus
desarrolladores dicen que permiten que el aparato sea sumergible a un
metro bajo el agua por más de media hora.
"Caídas a la piscina, salpicaduras, hablar por teléfono en la ducha, ya no será un problema", dice el cofundador Kevin Bacon.
"Estamos tratando de crear vínculos con fabricantes, y hay algunos con los que ya estamos trabajando".
"Pero somos los únicos que estamos haciendo esto
orientado a un mercado post venta. No hay otra forma de adquirir algo
como esto sin pasar a través de nosotros".
No obstante, la empresa ya tiene competencia: HzO, que ha elaborado un proceso similar.
Su socio de distribución, Zagg, podrá presentar
su producto cuando el Centro de convenciones de Las Vegas abra sus
puertas a la prensa el lunes.
Un total de 2,700 firmas participarán, por ejemplo, empresas de videojuegos como Nintendo y los diseñadores de chips Arm.
A pesar de las dudas sobre la popularidad del
evento a largo plazo, hay mucha competencia para atraer la atención de
los medios por parte de los asistentes, quienes afirman tener lo último
en tecnología.
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