El internet abrió las puestas a todo tipo de bienes y servicios.
Yelena Rodríguez
yrocast@gmail.com
Lo quiero tener y dije: lo voy a comprar. Aunque en Panamá aún no se vende uno de mis perfumes favoritos me arriesgué y en estos momentos sólo espero que haya funcionado correctamente la compra que hice a través de Internet. Ojo, pero este riesgo no lo asumí sola y menos arriesgué mi tarjeta de crédito.
Así como yo hay muchos panameños que desean un artículo electrónico u otros y se han arriesgado a hacer sus compras en línea. En esto hay historia de éxitos y otros en la que se narran fraudes electrónicos.
Y es que en la web hay innumerables tiendas, pero siempre queda ese sabor de inseguridad.
Para cambiar esta historia y hacer de las compras en línea una delicia, recientemente en Panamá se estrenó una nueva empresa que ofrece este servicio y lo mejor es 100% panameña.
Se trata de B2C PANAMA, S.A. que tiene como objetivo servir a los clientes minoristas bajo el lema "de Internet a tus manos”.
Julieta Romero, gerente general de la empresa, explicó a Siete!, que B2C PANAMA ofrece a los consumidores finales el ciclo completo de compra por Internet, de forma tal que puedan conseguir artículos no disponibles en el mercado panameño, a mejores precios y desde la comodidad de su casa o trabajo.
Todo ésto, con la atención personalizada y esmerada que nuestros clientes merecen”, recalcó.
Y sí que es fácil hacerlo. El proceso es muy sencillo. El cliente debe afiliarse gratis al ingresar a la página web para recibir su dirección en USA y poder así comenzar a comprar directamente en Internet.
Además, si lo desea, la empresa puede hacer la compra con su tarjeta (cobrando un 3.5% de interés sobre el valor de la compra), ya que son muchos los clientes que tienen miedo en incluir su propia tarjeta.
En cualquier caso, una vez que el producto llega de Miami a Panamá, se tramita en Aduanas, se pagan los impuestos (cuando aplica -para productos de $50.00 ó más) y se factura.
Se contacta al cliente, para coordinar el "pago contra entrega". Y en el caso de que se haya usado la tarjeta del sitio, el cliente debe pagar la totalidad del producto en efectivo antes de hacer la compra. “Si hay algún problema devolvemos el dinero en su totalidad”, explicó Romero.
Es así como al hablar de seguridad Romero añade que si el cliente compra con su tarjeta la empresa le suministra algunos consejos para evitar fraudes electrónicos, aunque siempre hay un pequeño margen de riesgo.
“Lo importante es que los clientes tengan claro que la oferta de Internet es ilimitada, y los ahorros inmensos”, resaltó.
Consejos para hacer compras en internet
- Haga sus compras en sitios seguros. Verifique que la ventana donde se localiza la dirección electrónica del negocio. Ahí encontrará las letras "https://". La "s" al final significa que el sitio es seguro, aunque en ocasiones la "s" sólo aparece en la página de pago. Otra manera de saber si el sitio es seguro es observando un candado que se encuentra al pie de la página. Un candado abierto indica que lo más probable es que el sitio no es seguro. El tercer indicador es una llave al pie de la página. Una llave entera significa un sitio seguro.
- Conozca el sitio bien antes de comprar. Procure hacer compras en sitios que usted ya conoce. De otra manera, investigue antes de comprar. Si decide hacerlo, pruebe primero con producto barato para asegurarse de que el sitio es confiable.
- Lea la política de privacidad y seguridad del sitio. Todo negocio electrónico confiable ofrece información sobre su transacción. Por lo general puede conocer esa información en una sección llamada "Privacy Policy".
- ¿Cuál es el medio más seguro para hacer sus compras por internet: tarjetas de crédito, débito, en efectivo o cheques? La manera más segura para hacer comprar por internet es con una tarjeta de crédito. El usar cheques durante una transacción por internet lo deja vulnerable al fraude bancario. Evite utilizar tarjetas de débito porque, como los cheques, lo dejan vulnerable al fraude bancario. Su cuenta de cheques puede ser saqueada. Asimismo, las tarjetas de débito reciben menos protección.
- Proporcione la mínima cantidad de información posible. Hay información clave, como su nombre y dirección, que se debe de proveer al comprar un producto por internet. Sin embargo, es común que un negocio solicite más información. Jamás conteste a una pregunta que usted considere no apropiada para la transacción.
- Mantenga fotocopias de sus transacciones. Al terminar su orden debe de aparecer una página que resume su transacción. Recomendamos que se quede con una copia de ella.
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