Imágenes de ultra alta resolución de varios manuscritos del Mar Muerto ya están disponibles en internet, luego de que Google ayudara a digitalizar los textos ancestrales.
Disponibles en línea
Los documentos contienen las copias más antiguas de algunos textos bíblicos y muchos escritos relativos a la vida secular, en el primero y segundo siglo.Estaban escritos generalmente en papiro o pergamino y en muchos casos sólo quedan pequeños fragmentos.
Los textos disponibles para su clic visualización en línea son:
- El Manuscrito del Templo que presenta los planes para la construcción y operación del Templo. Escrito en delgadas pieles de animales.
- El Manuscrito de la Guerra: uno de los primeros rollos hallados que describe el apocalipsis, específicamente el día en que el arcángel Miguel lidera a los "Hijos de la Luz" en contra de los "Hijos de la Oscuridad".
- El Libro de las Reglas de la Comunidad: también conocido como el manual de la disciplina, el libro es una guía completa para la "comunidad" -cuya identidad sigue siendo incierta- aunque se cree que es la secta judía de los esenios.
- El Gran Libro de Isaías: el mejor conservado de todos los manuscritos de la Biblia, que contiene una versión hebrea.
- El Libro de Habacuc: interpreta los primeros dos capítulos.
Otros proyectos
Está no es la primera vez que Google colabora en la digitalización de documentos históricos, lo ha hecho en proyectos como el clic Art Project que reúne las versiones en alta resolución de pinturas en galerías de todo el mundo.También creó los recorridos del clic Museo de Prado en España en recorridos de Google Earth y los documentos digitalizados a partir del clic Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem.
clic Lea también: Google usa su street view para visitar museos online
Sin embargo, la empresa ha tenido dificultades en su proyecto de escanear todos los libros del mundo. Tuvo que pagar US$125 millones para resolver una demanda por infracción de derechos de autor por el Gremio de Autores, con sede en EE.UU.
Y recientemente, un grupo de escritores de Reino Unido, Australia y Canadá inició una acción legal en contra de cinco universidades de EE.UU. que habían estado compilando una biblioteca en línea con textos escaneados por Google.
Las llamadas "obras huérfanas" no pueden ser digitalizadas porque no hay forma de ubicar a sus autores.
Comentarios